martes, 19 de julio de 2011

Abstracción expresionista

                                                                                 Dibujo de Javier Herrero

«Mi pintura no procede del caballete. Apenas extiendo mi tela 
antes de pintar. Prefieron clavar la tela en la dura pared o el suelo, 
sin bastidor. Necesito la resistencia de una superficie dura. 
En el suelo me siento más cómodo. Me siento más cerca, 
formando parte de la pintura, ya que de esta forma puedo andar 
alrededor de ella, trabajar desde los lados y encontrarme 
literalmente dentro de cuadro. 
Este método es parecido al de los pintores indios con arena del oeste.
Cuando estoy en mi cuadro, no soy consciente de lo que hago. 
Solo después de un rato de familiarización veo en qué he 
estado metido. No tengo miedo de hacer cambios, destruir 
la imagen, porque el cuadro tiene vida propia. Intento 
dejar que se exprese. Solo cuando pierdo el contacto con 
el cuadro, el resultado es un desastre. Si no es así, es pura 
armonía, un sencillo dar y tomar, y entonces el cuadro sale bien»
                                                                                                     Jackson Pollock

No hay comentarios:

Publicar un comentario